GUÍA TURÍSTICA DE DUBLIN

Irlanda es conocida internacionalmente como el país amable o de las cien mil bienvenidas. El lema del turismo irlandés así lo indica en su idioma ancestral "Céad mile fáilte".

irlandaenespanol

La gente es excepcionalmente agradable y comparada con los británicos, mas bien de personalidad imperialista, los irlandeses son completamente opuestos: sencillos y humildes.

El estrés no se conoce en esta tierra posiblemente por lo influenciados que están por la vida del campo y su naturaleza.

Fueron invadidos por los ingleses y la ocupación duro 800 años aproximadamente. Esto hace que la arquitectura y muchas cosas del país nos recuerde a Inglaterra. Pero no hay que cometer el error de confundirlos ya que están muy orgullosos de haber conseguido la independencia a principios del siglo XX después de luchar duramente por conseguirla.

Celebran y exhiben su bandera continuamente. Encontraras sus colores en todos los lugares y suvenires. El verde representa el color del paisaje irlandés y de sus campiñas, el naranja representa el color de los orangistas o protestantes que les invadieron y el blanco la paz que reina entre ellos desde que se independizaron.

Hay quien dice que los colores de la bandera se encuentran también en la comida. La carne y el pescado va siempre acompañado de alguna verdura verde, como el brócoli, berza guisantes o judías. El naranja de las zanahorias y el blanco de las patatas que nunca falta. Siendo esta la base de la alimentación irlandesa.

irlandaenespanol

La republica tiene aproximadamente 4.3 millones de habitantes y de estos la densidad de población mas fuerte esta en Dublín, que representa 1.5 millones.

La base de la economía de la isla fue Agrícola y ganadera a lo largo de los siglos.

Los británicos querían mantener la isla como un huerto para el imperio y gracias a esto no se construyó industria en la época de la revolución industrial y por lo tanto no hubo contaminación alguna. Ecológicamente está muy cuidada lo que hace que sea un paraíso de paisajes con 40 tonalidades distintas de verde.

La ciudad de Dublín tiene un tamaño acogedor a pesar de ser una capital europea. Se puede recorrer y conocer fácilmente en un día.

 

Idioma

La lengua común es el inglés y desgraciadamente encontraras pocas cosas traducidas al español.

La lengua oficial es el Irlandés aunque no muchos lo hablan.

Encontraras que muchos carteles están escritos en las dos lenguas.

irlandaenespanol

 

Horarios de comidas y costumbres

El desayuno que se encuentra en los hoteles puede ser de dos tipos: el continental que es de tostadas y bollería o lo que llaman el desayuno irlandés que son salchichas, bacón, huevos fritos o revueltos, morcillas locales y judías en salsa duce de tomate. Para probarlo todo pedir el "Full Irish".

Este es el que se toma la gente que trabaja en el campo. Un desayuno bien fuerte y normalmente no paran hasta la cena a las 18:00.

irlandaenespanol

 

Se bebe sobre todo te. Lo sirven con leche fría. Un irlandés toma unas 5 tazas de te al día. Como la mayoría del turismo es Americano, el café que sirven es el de filtro o "calcetín" muy flojo y poco atractivo para el gusto español. Se puede pedir un "Expreso" que es el equivalente a un café solo o un "Cappuccino" que es lo más parecido al café con leche. Hay un café que se llama "Late" que tiene mucha leche y poco café.

Si quieres comer bien y probar la gastronomía típica tienes que ajustarte a los horarios locales. Al medio día suelen comer algo ligero como una sopa con pan de soda o centeno o sándwich. Entre las 12:00 y las 14:00 paran de trabajar solo una hora. Después de las 14:00 no sirven comida en ninguna parte.

La cena es la comida fuerte del día y suele ser alrededor de las 19:00 cuando llegan a casa del trabajo, es el momento de reunión familiar y tertulia.

Cuando van a restaurantes por la noche sirven despacio y a las 21:00 cierran la mayoría de las cocinas.

Siempre se puede comer después el tradicional "fish and chips" (pescado adobado con patatas fritas) hamburguesas, pizzas y otros tipos de comida rápida en lo que llaman "takeaways". Estos suelen ser frecuentados por los que no quieren cocinar o la gente que sale de los pubs (bares) cuando cierran.

Si Si quieres ahorrar dinero fíjate en las ofertas "Early Bird". Este es un menú económico que se sirve sobre las 17:00 y 18:30 cuando poca gente va a cenar.

Para ver platos tradicionales mira nuestra sección de gastronomía.

$ SECCIÓN DE GASTRONOMÍA

Aunque Irlanda sea una isla, la oferta de pescado es más bien limitada. La carne es lo más popular y suele ir acompañada de verduras y patatas.

No te vayas sin probar un buen chuletón "Sirloin Steak", suele ser lo más caro, pero merece la pena.

 

Moneda

La república de Irlanda pertenece a la comunidad europea y se utiliza el Euro.

irlandaenespanol

Si tienes plan de ir al Norte de Irlanda ten en cuenta de que es parte de Gran Bretaña y allí se usa la libra esterlina. Si la visita es corta, lo mejor es arreglárselas usando la tarjeta de crédito, pero si tienes pensado pasar tiempo tendrás que cambiar dinero. El timbre que se imprime allí es distinto al de Inglaterra y aunque tiene el mismo valor, intenta usarlo todo, porque muchas veces no lo aceptan en otros sitios porque no están familiarizados con él.

 

Enchufes

Los enchufes en Irlanda tienen tres clavijas. Podrás encontrar transformadores pidiendo un "Plug Converter" en la recepción del hotel. Los hoteles modernos ya tienen un enchufe "Continental" que lo llaman en cada habitación. También podrás comprarlos en el aeropuerto, tiendas con artículos de viaje y curiosamente en las farmacias.

irlandaenespanol

 

Meteorología

El tiempo en Irlanda es húmedo. Aunque tiene fama de que llueve mucho en realidad es una humedad alta con "sirimiris" o "calabobos" frecuentes.

En verano no suele subir de 22 C y en invierno rara vez baja los 0 C.

Se dice que en un día irlandés se viven las 4 estaciones del año porque el tiempo cambia constantemente. Tendrás ratos de sol, lluvia, niebla y viento.

Las noches son frescas y relativamente húmedas. Es normal ver el suelo húmedo por la mañana y parecer que ha llovido.

irlandaenespanol

 

Ropa

Dada la variedad en la climatología irlandesa se recomienda vestir con varias capas de ropa (estilo cebolla) de forma que la capa exterior sea impermeable. De esta manera se podrá catar para todas las variedades climáticas que se dan en un mismo día.

También se recomienda calzado cómodo e impermeable.

 

QUÉ VER Y HACER EN DUBLÍN

 

La exposición del Libro de Kells en la biblioteca antigua del Trinity College con entrada en College Green o Nassau Street (€10 aprox) donde se exhiben los libros decorados en estilo celta que se remontan al siglo VIII. Tanto la biblioteca de estilo británico como las obras que alberga son impresionantes.

La catedral de San Patricio en Saint Patrick's Street (€6 aprox.) dedicada al Santo patrón de la isla y donde fue deán Jonathan Swift escritor de la obra de Los viajes de Gulliver entre otras y donde el compositor Handel practico la marcha nupcial mas utilizada en el mundo "El Mesías". Hay que respetar los servicios litúrgicos protestantes y alguna vez se puede encontrar cerrada.

El Guinness Storehouse, cervecería donde se produce la cerveza negra Guinness bebida nacional de Irlanda. Además de mostrar la producción y la historia de su trayectoria internacional, tendrás la posibilidad de probarla en el bar de la gravedad disfrutando de las vistas de la ciudad.

Temple Bar o casco viejo de Dublín, zona de calles estrechas adoquinadas, donde en los pubs tocan música tradicional celta todas las noches y donde hay marcha todos los días del año.

Ha'ppenny Bridge, es el puente más característico de la ciudad. Cruza el rio en la zona de Temple Bar uniéndola con la zona peatonal de la parte norte. Antiguamente había que pagar medio penique para usarlo por eso recibió el nombre del puente del medio penique. Ahora las parejas de enamorados, sellan su amor poniendo un candado en su estructura y tirando la llave al rio.

irlandaenespanol

El espectáculo de baile irlandés es una de las cosas que no tienes que perderte.

Es asombrosamente rápido y la música marca el ritmo de la tradición. Hoy en día lo aprenden casi todos los niñ@s pero solo los más dedicados llegan a desarrollar la técnica hasta la perfección. Se puede ver en bodas o a falta de una invitación para asistir a una, se puede ver en restaurantes que lo promocionan.

Los más típicos están en las afueras de la ciudad, pero la cena la sirven a las 19:00, por lo que se hace un poco pronto para el gusto español.

Los que tenemos en nuestra lista de servicios son los únicos que se ajusta más a nuestros horarios:

Opción A - NOCHES CELTAS CON CENA ESPECTÁCULO
Opción B - BAILE Y MÚSICA IRLANDESA

El Museo Nacional en Kildare Street, que es gratuito y que recoge los hallazgos arqueológicos de los distintos periodos de la historia de la isla. Desde arte de la época neolítica, la edad de hierro y bronce, pasando por las culturas celtas, vikingas y cristianas entre otras.

La Galería Nacional con entrada en Merrion Square West o Clare Street, donde encontraras de forma gratuita más de 15,000 obras de pintores irlandeses y europeos.

Aunque Irlanda al haber sido una colonia británica fue mas bien pobre y como país oprimido que fue, tuvo mas desarrollo su literatura.

El Castillo de Dublín aunque de origen medieval, fue completamente reconstruido en el s XVII y es un palacio georgiano hoy en día. El gobierno lo utiliza en el día a día, para distintos actos diplomáticos, por lo que es posible que lo encuentres cerrado. Para conocer un castillo mejor conservado te recomendamos el Tour de Howth y Malahide.

TOUR DE HOWTH Y MALAHIDE

irlandaenespanol

El Museo Literario "Dublín Writers Museum" en 18 Parnell Square Aquí se exhiben obras escritas originales, primeras ediciones, cartas, así como utensilios de los grandes maestros literarios y poetas irlandeses: Oscar Wilde, Bernard Shaw, Patrick Kavanagh, Samuel Beckett entre otros.

James Joyce Centre, 35 North Great George Street (€5 aprox), museo dedicado exclusivamente al gran literato maestro en diferentes estilos del siglo 20 y donde podrás descubrir y explorar sus obras: Ulises, Finnegans Wake, Dublineses entre otras. Si admiras la obra de Joyce intenta participar en el"Blooms day"el 16 de Junio en el que la ciudad de Dublín se viste de época para hacer un homenaje al día en que se desarrolló la acción de la obra de Ulises.

TOUR DE BLOOMS DAY

Hugh Lane Gallery, Parnell Square North (gratis) donde se exhiben las obras de la colección de Hugh Lane donde destaca la colección y el estudio recreado de Francis Bacon entre otros artistas del siglo XX.

La cárcel de Kilmainhaim "Kilmainhaim Gaol" en Inchicore Road (€4 aprox) donde se rodaron películas como "El nombre del padre" y videos de U2.

La vista repasa en ingles la historia de los héroes irlandeses que fueron encerrados y/o ejecutados allí por luchar por su patria para conseguir la independencia.

La catedral de Cristo 'Christ Church Cathedral" en Christ Church place (€6 aprox) es la mas antigua de Dublín. La visita puede extenderse a la torre campanario donde puedes tener la oportunidad de tocar las campanas y ver los pasadizos escondidos al estilo de Quasimodo.

El Museo del Whiskey "Irish Whiskey Museum" en 119 Grafton Street (€15 aprox) donde te cuentan en ingles toda la historia del whiskey irlandés, su origen, características y la trayectoria de su popularidad. No promocionan ninguna marca en especial, por lo que presumen de contar una historia de forma parcial. Al final del tour se catan varios whiskies para comprobar que el Whiskey irlandés es el mejor del mundo.

Destilería de Jameson, Old Jameson Distillery en Bow Street, Smithfield (€15 aprox) Museo desarrollado en el lugar donde estuvo la destilería de Jameson originalmente. Tiene muchos utensilios originales y la decoración es muy curiosa. Cuentan en ingles el proceso de fabricación y las características. Entre los voluntarios del grupo, se escoge los que pueden hacer la cata de whiskey al final de la visita.

Phoenix Park, al final del rio Liffey y un poco apartado del centro (gratuito) es el parque más grande de Dublín y merece la pena conocerlo. Se pueden alquilar bicicletas o pasear por sus numerosos caminos para descubrir jardines escondidos y los ciervos que pastan libremente en sus verdes. Tiene campos de deporte para practicar distintas modalidades, desde futbol, cricket hasta polo. Alberga el zoo de Dublín, la residencia del presidente de la República de Irlanda y la del embajador americano.

Parque de San Esteban "Saint Stephen Green" en la parte alta de Grafton Street (gratis) es el más grande de los numerosos parques georgianos de la ciudad. Aquí van a pasear los locales y hacer picnic en los días buenos. Tiene un estanque con patos, kiosco de música, columpios y una gran variedad de flores, plantas y árboles

N29 en Lower Fitzwilliam Street (€6 aprox) es una casa georgiana decorada y amueblada tal y como habría sido en la época del s XVIII cuando se construyó.

Muy recomendado para los amantes de las antigüedades.

Jeanie Johnston Tall Ship and Famine Museum en Custom House Quay (€9 aprox ) es una réplica de un barco que hizo muchas travesías a estados unidos llevando emigrantes que escapaban de la hambruna irlandesa a mitad de siglo XIX en la visita se recrean las circunstancias de la tripulación y sus pasajeros en dureza de la travesía.

irlandaenespanol

 

Como moverse

Del aeropuerto a la ciudad hay autobuses frecuentes que cuestan entre €6 y €7.

La ciudad de Dublín es más bien pequeña y se puede llegar andando casi a todas partes andando.

Hay unas bicicletas de alquiler, pero si no estás muy acostumbrado a la conducción por el sentido contrario, casi mejor ir a pie.